Contratos de trabajo: Lo que debes saber

Contratos de trabajo, lo que debes saber

El contrato laboral es un documento que define las obligaciones y deberes tanto del empleado como del empleador. Tener este documento es esencial para ambos, porque es lo que permite tener pruebas de los acuerdos en caso del incumplimiento por alguna de las partes.

Al trabajador lo obliga a prestar servicios estipulados, dentro de un marco temporal. Por otro lado, firmar un contrato obliga al empleador a pagar un sueldo acordado y a proveer la seguridad, previsión y la higiene de sus trabajadores.

Es necesario mencionar que el código de trabajo declara sanciones a los empleadores que no dejen constancia escrita de los contratos.

¿Qué información debe tener un contrato?

Debe tener datos como el lugar y la fecha del contrato, además de la información personal de las partes tales como nacionalidad, y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador. Además, se deben incluir datos respecto al servicio que se ha de prestar, tales como naturaleza y lugar. Esto incluye las funciones y el horario de trabajo.

También debe ir estipulada la remuneración acordada y la forma de pago que se utilizará. Y deben ir constatadas las acciones que resultarían en un término de contrato.

¿Qué tipo de contratos existen?
Existen varios elementos que pueden determinar el tipo de documento que se realiza, tales como el plazo del contrato, el tipo de remuneración, etc. A continuación los mencionaremos de una manera general.

El contrato plazo fijo es cuando hay una duración determinada que no supera un año.

Por otro lado, el contrato a plazo indefinido se da cuando no hay un período determinado, sino que se delimita por la suscripción y el término del contrato relativo a alguna causa.

Un contrato a plazo fijo se puede transformar en un contrato indefinido al finalizar el período, si el trabajador sigue prestando los servicios, con el conocimiento del empleador.

También se da en el caso de que se renueve por segunda vez el contrato fijo.

El contrato por obra o faena, se da cuando la duración de la relación laboral está definido por lo que se demore en realizar un trabajo específico.

En el caso del contrato de trabajo part time o parcial ocurre cuando el horario no supera las 30 horas semanales.

Una boleta de honorarios no es un contrato
Es importante mencionar que una boleta de honorarios no constituye un contrato de trabajo y, por lo tanto, no está suscrita al Código del Trabajo, sino que se regula por el Código Civil.

El contrato de trabajo a trato consiste en un tipo de relación laboral que se remunera en base a la producción del trabajador. Por ejemplo, cuando el sueldo será en base a comisiones y otras variables.

Por último el contrato para prácticas profesionales es un tipo de documento especial en que se estipula que la relación será de aprendizaje y puede no estar remunerada con sueldo.

Agenda tu consulta gratis

¡Agenda una cita hoy y cuentanos tu requerimiento!

¿Alguna Consulta?